¿Qué es el Síndrome de Burnout?
El Síndrome de Burnout y sus fases son uno de los principales problemas de los departamentos de recursos humanos.
El burnout es una de las principales causas de baja en el trabajo actualmente. Esto viene dado por el agotamiento, la desmotivación y el desapego emocional que tiene repercusión en los empleados, lo que significa que también la tiene en el rendimiento.
Si este problema no se trata a tiempo da lugar a una disminución de la productividad, a la rotación laboral y a un mal clima en la organización.
En conclusión, el síndrome burnout es un trastorno derivado de un estrés crónico en el trabajo. Sus características son el agotamiento físico y mental, la despersonalización y la sensación de ineficacia laboral.
Según Factorial, el 96% de los empleados en España afirman tener el síndrome burnout.
Por ello, es fundamental llevar a cabo estrategias que mejoren el ambiente laboral, que motiven al equipo y sean un incentivo dentro de la rutina laboral.
Causas del síndrome burnout
Existen diversas causas que pueden dar lugar al burnout, aunque algunas de las principales y que son más comunes son:
- Carga laboral. Cuando esta es excesiva y los empleados sienten que no pueden desconectar del trabajo.
- Ausencia de reconocimiento. La falta de feedback positivo o motivación da lugar a la desmotivación.
- Ambiente laboral negativo. Las relaciones laborales son importantes y si se generan relaciones tóxicas afectará en la desmotivación.
- Falta de compromiso con los valores. Cuando no se transmiten correctamente los valores de una organización se reduce el compromiso y baja la motivación en el proyecto.
Estas causas se pueden controlar, y sobre todo, prevenir, ayudando a la plantilla laboral a aumentar su motivación en un proyecto común y bajando las probabilidades de que aparezca el síndrome burnout y sus fases.
Factores de riesgo
Existen factores y situaciones que son agravantes del síndrome de burnout y sus fases.
Estos son algunos de los más comunes:
- Una gran carga de trabajo y muchas horas seguidas.
- La mala conciliación de la vida laboral y familiar.
- Falta del control del trabajo o de gestión del mismo.
- Ausencia de reconocimiento o refuerzo positivo.
Síndrome Burnout fases de alerta: ¿Cómo detectar empleados desmotivados?
El burnout es un proceso lento, llega poco a poco, la persona que lo sufre va perdiendo la energía, el optimismo y la ilusión con los proyectos laborales a los que se enfrenta.
Dentro de esta continuidad, se pueden distinguir 4 fases en un trabajador:
- Fase de entusiasmo. Es el inicio, acaba de iniciar su etapa con la empresa y se encuentra motivado y con nuevos objetivos, esperando que estos sean recompensados.
- Fase de estancamiento. Su esfuerzo no ve los resultados que esperaba respecto al crecimiento y el reconocimiento profesional. Empieza la fatiga y la desmotivación.
- Fase de frustración. En este punto no encuentra sentido a la labor que está realizando, se siente atrapado y desconectado de la empresa.
- Fase de apatía. Esta fase es crítica, el desinterés es total y se encuentra apático, y actuando de manera automática.
Consecuencias del Burnout en las empresas
Las empresas que ignoran esta desmotivación laboral dan lugar a enfrentarse a graves repercusiones, que forman parte del bienestar de los empleados y de la productividad de la empresa.
Algunas de las consecuencias más comunes que se pueden experimentar son:
- Tasas altas de rotación. Cuando se experimenta este síndrome se tiende a abandonar los puestos de trabajo en busca de otras condiciones más favorables o que se adapten a las expectativas.
- Aumento de las bajas laborales. Este estrés crónico deriva normalmente en enfermedades mentales que causan bajas como ansiedad o depresión. El incremento de absentismo repercute también en el equipo generando mayor carga de trabajo.
- Menor innovación y creatividad. Cuando se está agotado mentalmente, se tiene menor capacidad para resolver problemas, generar nuevas ideas y adaptarse a los cambios.
- Deterioro del clima laboral. Cuando los ánimos no son los más óptimos, se generan tensiones en el equipo y conflictos internos.
- Pérdida de reputación. Cuando existe una alta tasa de burnout la imagen de la empresa empeora ya que los trabajadores son los principales embajadores.
- Disminución de calidad y servicio. Tener personal desmotivado o estresado tiene impactos negativos en el trato con el cliente que pueden dar lugar a una mala experiencia de compra.
Conociendo todas estas consecuencias que repercuten en la identidad de la marca y los resultados de la empresa, es necesario tomar medidas de prevención para no llegar a esa situación.
Cómo prevenir el burnout desde la organización.
Desde la dirección de las empresas se pueden establecer medidas y estrategias que prevengan estas situaciones, y se optimicen los recursos humanos que forman e integran la marca.
Algunas de las acciones son:
- Programas de convivencia laboral. Realizar jornadas o actividades donde el equipo colabore y se pueda conocer más creando un vínculo. Un ejemplo serían actividades al aire libre como senderismo o scape rooms.
- Promover horarios flexibles. Cuando se puede conciliar la vida profesional con la personal generas un sentimiento de agradecimiento hacia la marca y lealtad, además de que aumenta la motivación.
- Programas de retroinformación y evaluación. El objetivo de ellos es informar al trabajador de cómo se encuentra, cómo lleva sus objetivos y su actividad, pero presentada desde un punto de la mejora profesional y la cultura organizacional.
- Recompensar el esfuerzo y compromiso. Cuando alguien cumple un año, o supera algún objetivo o reto establecido por parte de la empresa, hacer un regalo que transmita la identidad de la marca aumenta el vínculo emocional positivamente.
Mejora el vínculo de tus trabajadores con merchandising.
Dentro de las estrategias que fomentan el sentimiento de pertenencia a la marca, una de las herramientas más subestimadas es el merchandising.
Con los regalos corporativos se puede transmitir la identidad de tu marca y generar una conexión emocional con quien lo recibe.
- Estrategia y motivación. Cuando reciben un artículo de recompensa por su trabajo, refuerzan la conexión y crea una diferencia en su estado de ánimo.
- Sentimiento de pertenencia. Recibir a los nuevos trabajadores con Welcome Packs, o hacer un regalo de bienvenida que pueda utilizar o mejorar su día a día, ayuda a que se sientan parte de la cultura organizacional.
- Mejora del entorno laboral. Regalos corporativos de uso diario laboral o que mejoran su día a día, como mochilas o set de cables, que aportan comodidad y facilidad en el trabajo diario.
- Premiar el esfuerzo. Cuando realizan alguna formación o cumplen objetivos, recibir regalos personalizados representa el agradecimiento y el premio por parte de la marca, lo cual genera un sentimiento de lealtad en quien lo recibe.
Desde Únikas podemos ofrecer todo el servicio que necesites para poder conectar con tus trabajadores y poder bajar el índice de síndrome de burnout y sus fases.
Puedes conocer todas nuestras opciones de producto y personalización en nuestro catálogo.
También, si quieres realizar packs personalizados y hacer regalos que sorprenden, conectan y motivan como ninguno, puedes preparar una Gift Box personalizada para tu marca junto con tu merchandising.
Otra de las opciones, es que puedes agendar una llamada con uno de nuestros especialistas y así disfrutar del servicio de asesoramiento personalizado del que disponemos.
